Si hubo una película que fue un antes y un después en las películas animadas de los últimos años, es sin duda Spider-Man: Un Nuevo Universo. Teniendo un estilo de animación original y creativo que a más de uno cautivo. Consagrándose como una de las mejores películas basadas en superhéroes. Con toda esa historia detrás llega a salas de cine Spider-Man: A Través Del Spider-Verso, una cinta que prometía tener una escala más grande tanto en historia como en el apartado de animación.

Spider-Man: A través del Spider-Verso es una película estadounidense de superhéroes animada de 2023 basada en el personaje de Marvel Comics, Miles Morales / Spider-Man, producida por Columbia Pictures y Sony Pictures Animation en asociación con Marvel y distribuida por Sony Pictures Releasing.

Sinopsis

Tras reencontrarse con Gwen Stacy, el amigable vecindario del Spider-Man de Brooklyn al completo es catapultado a través del Multiverso, donde se encuentra con un equipo de otros Spider-Man encargados de proteger su propia existencia. Pero cuando los héroes estudian cómo manejar una nueva amenaza, Miles se enfrenta a las otras Arañas y debe redefinir lo que significa ser un héroe para poder salvar a la gente que más quiere

Un verdadero evento multiversal

El multiverso es el concepto del momento en películas de superhéroes y ciencia ficción. Desde cintas como “Sin Camino A Casa” hasta “Todo En Todas Partes” hemos tenidos diferentes aproximaciones a lo que es un evento multiversal, pero ninguna hasta el momento le ha dado un mejor uso como la saga de Miller y Lord.

“A través Del Spider-Verso” brilla por tomarse el tiempo de mostrarnos diferentes universos agregándole un alto detalle en la animación de cada uno. Un universo es completamente diferente al otro, los colores, las texturas, etc.

Los detalles son tan creativos que con un solo vistazo no es suficiente para apreciar la belleza de los mismos. La fotografía es otro apartado fundamental en la cinta, donde se puede observar un manejo impecable en los planos.

Todos estos elementos se juntan para crear una atmosfera única y totalmente inmersiva. La dirección de Dos Santos y Powers es sublime, logrando superar a la cinta antecesora. Sin duda mostrándonos que la animación esta lista para competir con lo mejor del cine EN GENERAL.

“La Paternidad no es fácil”

Una frase que engloba el mensaje de la película. Desde un inicio se nos muestra la relación conflictiva que tienen Gwen Stacy (Hailee Steinfield) y su padre el oficial George (Shea Whigham), para luego compararla con la relación igualmente conflictiva que tiene Miles (Shameik Moore) con su padre.

Partiendo de este eje es como la historia se desenvuelve, al plantearnos que el destino del multiverso depende del salvar o no, a una persona. Es ahí donde nuestro protagonista toma la decisión de ir contra todo pronostico y alterar su futuro. En este acto de rebeldía podemos conocer de mejor forma a Miguel O’Hara / Spider-Man 2099 (Oscar Isaac), un protector multiversal quien se interpondrá por cualquier medio a nuestro amigable vecino de Brooklyn.

Con el conflicto paternal planteado y un antagonista inquebrantable, se nos muestra el lado gris de varios personajes. En muchos momentos es difícil no preguntarse si las motivaciones de O’Hara son correctas o si solo esta por convertirse en el mal que tanto desea eliminar.

¿Y el villano?

Con tanto personaje arácnido en pantalla, se nos olvida que esta historia tiene un villano. Este siendo The Spot (Jason Schwartzman) un científico venido a menos, que busca venganza del chico que lo hundió en su miseria. Un villano que en un inicio es muy difícil tomarlo en serio pero que mientras se va desarrollando la película este se vuelve cada vez más intimidante.

¿Influencers en el doblaje?…no gracias

Después de anunciar por todo lo alto que el doblaje latinoamericano de la cinta iba estar plagado de los mal llamados Influencers. Se desato una polémica de proporciones multiversales…si vale el caso, jeje. No es novedad que muchas empresas opten por colocar personas famosas en el doblaje de sus cintas para atraer publico. A opinión personal de su servidor, esto fue un total desacierto. La única voz y recalco con total vehemencia que la UNICA voz que logro hacer un buen trabajo fue la del señor Javier Ibarreche como The Spot. Una vez aclarado esto, las demás voces invitadas van de horribles a mediocres, caso cerrado.

Es mejor enfocarnos en lo bueno y si algo tiene de bueno esta película y su antecesora, es la perfecta banda sonora. Es un lujo apreciar cada composición…trepidante, épica y conmovedora.

Conclusiones

Spider-Man: A Través Del Spider-Verso es una película animada excelente. Que sigue colocando muy en alto los estándares para las películas animadas, inclusive superándose a si misma. La historia tiene una escala multiversal gigante, mostrándonos que nuestros héroes tienen sus lados grises. Con una banda sonora impecable e increíbles diseños de personajes y ambientes, esta definitivamente es una película que debes ver en la pantalla más grande que puedas.