computer screen showing google search

El juicio contra el gigante tecnológico Google comenzó este martes en un tribunal estadounidense con una sesión inaugural en la que la acusación -el Gobierno de Estados Unidos- prometió desvelar las tácticas de la compañía para monopolizar el negocio de los buscadores. La compañía tecnológica aseguró que “esta demanda tiene muchos defectos y nos complace que el Tribunal la haya reducido significativamente, desestimando las reclamaciones relativas al diseño de la Búsqueda de Google”.

El subdirector de la división civil del Departamento de Justicia, Kenneth Dintzer, afirmó que “Google mantuvo ilegalmente un monopolio durante más de una década”. La empresa tiene planeado demostrar en el juicio que sus acuerdos de distribución de búsqueda reflejan las elecciones de los navegadores y los fabricantes de dispositivos en función de la calidad de los servicios y las preferencias de los consumidores.

Te puede interesar: Adobe Firefly: Creatividad impulsada por IA, ahora disponible globalmente para uso comercial

Google sostiene que “facilitar que las personas obtengan los productos que desean, beneficia a los consumidores y está respaldado por la ley antimonopolio estadounidense”. Los creadores de navegadores como Apple y Mozilla eligen incorporar un motor de búsqueda predefinido y promueven la competencia por la elección de dicho motor, seleccionando al proveedor de búsqueda más destacado para sus usuarios.

a blurry photo of a colorful object

En cuanto a Android, Google dice que se ofrece a los fabricantes de teléfonos la alternativa de preinstalar gratuitamente servicios populares de la empresa en la pantalla de inicio de los dispositivos. También se proporciona compensación económica a los fabricantes de dispositivos y operadores a cambio de promocionar servicios como Chrome y Search.

A pesar de tener un 90% del mercado de motores de búsqueda en Estados Unidos y un 91% a nivel mundial, Google argumenta que no ha tenido un impacto negativo en la competencia y que ha fomentado la misma. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha pasado tres años construyendo el caso, que se inició cuando Trump era presidente y que heredó el demócrata Joe Biden cuando llegó al poder en 2021. La tecnológica ha contratado a cientos de personas y ha gastado millones de dólares en honorarios legales y cabilderos para defenderse.

Con información de Infobae

Siguenos en Google News