Vladimir Putin
Foto (C) Bloooz Media.

El presidente ruso Vladimir Putin anunció este jueves (24.02.2022) una operación militar en Ucrania para defender a las zonas separatistas en el este de ese país.

“He tomado la decisión de una operación militar”, declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión poco antes de las 03H00 GMT, denunciando un supuesto “genocidio” orquestado por Ucrania en el este del país.

El dirigente ruso -que justificó su acción por el pedido de ayuda de los separatistas prorrusos y por la que calificó como política agresiva de la OTAN hacia Moscú- también llamó a los militares ucranianos a “deponer las armas”. Putin aseguró que no quiere la “ocupación” de Ucrania, pero su “desmilitarización”.

El presidente ruso también advirtió que quienes “intenten interferir con nosotros (…), deben saber que la respuesta de Rusia será inmediata y conducirá a consecuencias que no han conocido jamás”.

“Estoy seguro de que los soldados y oficiales de Rusia cumplirán su deber con coraje (…) La seguridad del país está garantizada”, afirmó. Putin no precisó la magnitud de la operación militar, ni si se iba a limitar al este rebelde de Ucrania o más allá.

Con información de DW