El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden se pronunció un discurso sobre la situación en Ucrania y condenó a Rusia por lanzar el ataque militar el jueves y anunció nuevas sanciones y limitaciones sobre todo lo que se puede exportar a Rusia.

“Esto va a imponer un costo severo a la economía rusa, tanto de inmediato como con el tiempo. Hemos diseñado estas sanciones a propósito para maximizar un impacto a largo plazo en Rusia y minimizar el impacto en Estados Unidos y nuestros aliados”, dijo.

“Putin es el agresor. Putin eligió esta guerra. Y ahora él y su país asumirán las consecuencias”, dijo Biden.

Estas son las sanciones que anunció Biden:

  • Limitar la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes para ser parte de la economía global.
  • Detener la capacidad de financiar y hacer crecer el ejército ruso.
  • Deteriorar su capacidad para competir en la economía de alta tecnología del siglo XXI.
  • Bancos rusos sancionados por Estados Unidos que en conjunto tienen alrededor de US$ 1 billón en activos.
  • Agregó, “también estamos bloqueando otros cuatro bancos importantes. Eso significa que todos los activos que tienen en Estados Unidos serán congelados”.
  • ¿Por qué Rusia invadió finalmente Ucrania?

Biden se compromete a limitar el aumento de los precios de la gasolina en EE. UU.

El presidente Biden dijo que mientras Estados Unidos responde al ataque ruso contra Ucrania, también intentará “limitar el dolor que siente el pueblo estadounidense en el surtidor de gasolina”.

“Mientras respondemos, mi administración está utilizando… todas las herramientas a [nuestra] disposición para proteger a las familias y empresas estadounidenses del aumento de los precios en las gasolineras. Estamos tomando medidas activas para reducir el costo, y las compañías estadounidenses de petróleo y de gas no deberían, no deberían, explotar este momento para aumentar sus precios de respeto para aumentar las ganancias”, dijo.

Biden dijo que los funcionarios están monitoreando los suministros de energía en busca de interrupciones.

Hemos estado coordinando con los principales países productores y consumidores de petróleo hacia nuestro interés común de asegurar el suministro mundial de energía. Estamos trabajando activamente con países de todo el mundo para elevar la liberación colectiva de las reservas estratégicas de petróleo para los principales países consumidores de energía”, dijo. “Y Estados Unidos liberará barriles adicionales de petróleo cuando las condiciones lo justifiquen”.

Biden dijo que sabe que los precios de la gasolina ya han estado subiendo en Estados Unidos.

“Sé que esto es difícil y que los estadounidenses ya están sufriendo. Haré todo lo que esté a mi alcance para limitar el dolor que siente el pueblo estadounidense en el surtidor de gasolina. Esto es fundamental para mí. Pero esta agresión no puede quedar sin respuesta. Si lo hiciera , las consecuencias para Estados Unidos serían mucho peores. Estados Unidos se enfrenta a los matones. Defendemos la libertad. Esto es lo que somos”, dijo.

“Putin será un paria en el escenario internacional”, agregó. “La elección de Putin de hacer una guerra totalmente injustificable contra Ucrania dejará a Rusia más débil y al resto del mundo más fuerte”.

Biden dice que Putin quiere “restablecer la antigua Unión Soviética”

Biden dijo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, está desconectado del resto del mundo y quiere revivir la antigua Unión Soviética.

“Tiene ambiciones mucho más grandes que Ucrania. Quiere, de hecho, restablecer la antigua Unión Soviética. De eso se trata. Y creo que sus ambiciones son completamente contrarias al lugar al que ha llegado el resto del mundo”.

Biden se mantuvo firme en que las sanciones tendrán un efecto sobre la agresión rusa después de que el país atacara a Ucrania.

“Debilitará a su país. Tendrá que tomar una decisión muy, muy difícil de continuar avanzando hacia ser un poder de segunda categoría o, de hecho, responder”, dijo Biden.

“Si no actuamos contra él ahora con estas importantes sanciones, se fortalecerá”, dijo Biden más tarde.

El presidente Biden dijo que “no tiene planes de hablar” con el presidente ruso, Vladimir Putin, después de que anunciara un ataque militar contra Ucrania.

Fuente: CNN y con información de Kevin Liptakn