Fans cheer as Ukraine's Maryna Aleksiiva and Ukraine's Vladyslava Aleksiiva (unseen) compete in the preliminaries for the women's duet technical artistic swimming event during the Budapest 2022 World Aquatics Championships at the Alfred Hajos Swimming Complex in Budapest on June 17, 2022. (Photo by Attila KISBENEDEK / AFP)

Ucrania, campeón del festival de Eurovisión este año, denunció este viernes la decisión de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) de retirarle la organización de la próxima edición del certamen por razones de seguridad.  

“Ucrania no está de acuerdo con la naturaleza de la decisión adoptada por la Unión Europea de Radiodifusión”, declaró el ministro de Cultura, Oleksander Tkachenko, en un comunicado. 

“Exigimos nuevas negociaciones para acoger Eurovisión-2023 en Ucrania”, agregó.

La UER anunció el viernes que el país, invadido por las tropas rusas el 24 de febrero, no podrá recibir el concurso en 2023 y que estaba estudiando la posibilidad de que se celebre en el Reino Unido, cuya canción quedó segunda.

El ganador del festival organiza normalmente el certamen del año posterior.

“En las circunstancias actuales, las garantías de seguridad necesarias para recibir, organizar y producir Eurovisión (…) no se dan en Ucrania, dijo la UER en un comunicado.

Por ello, el organismo va a “iniciar conversaciones con la BBC, cuyo concursante quedó en segunda posición para ver si el Reino Unido puede recibir el festival de Eurovisión 2023”, añadió el texto.

Kalush Orchestra, de Ucrania, se proclamó vencedor del concurso el pasado 15 de mayo en Italia, por delante del Reino Unido y de España, gracias al voto de los telespectadores, que quisieron premiar a los representantes de un país que fue invadido a finales de febrero por las tropas rusas.

nl/jm/at/bl/eg/sag/eg

© Agence France-Presse