El éxito de los medios rusos como RT y Sputnik News en américa latina era enorme antes de que su contenido se restringiera por Google y las redes sociales dejen de promover su contenido. Tan bien salió su plan propagandístico que existe gente que defiende a capa y espada la invasión rusa y la justifica en redes sociales.
Antes que iniciara la guerra entre Rusia y Ucrania, la ola de desinformación ya estaba preparada para difundirse a través de estos medios. El Kremlin ya tenía una estrategia con sus armas mediáticas para justificar la guerra y lo logró por un breve tiempo antes de sufrir prohibiciones. Según el reporte de Omelas.io la interacción de personas con estos medios ascendió de 100.000 interacciones al día, a más de medio millón desde los inicios de 2022 hasta cuando Moscú inició la invasión a Ucrania.
La desinformación de estos medios vienen acompañados de una estrategia en redes sociales donde perfiles de "personas" comparten estratégicamente este material para masificar la "información" a favor del Kremlin.
Tanto RT y Sputnik son financiados por el estado ruso y dentro de su organigrama existen elementos clave para entender como Rusia ha estado trabajando en su propaganda antes y en el inicio de la guerra.
Margarita Simonyan, jefe de redacción de RT declaró en un medio ruso que no tener una cadena extranjera es comprable a no tener un ministerio de defensa.
No tener tu propia cadena extranjera es comparable a no tener un Ministerio de Defensa
Declaró Margarita Simonyan en 2012 a un medio ruso
A pesar de haberse restringido el contenido de RT y Sputnik en Google o en las plataformas de redes sociales, incluso que se eliminara su canal de YouTube, su contenido aún se difunde a través de plataformas alternativas como Odysee, TikTok, Telegram y la red social rusa VK. Sin olvidar también que se difunden a través de las redes sociales por las cuentas de embajadas rusas en distintos países como es el caso de las embajadas en Argentina, Venezuela, México y Bolivia.
La periodista estrella dentro de la comunidad de RT en Español, Inna Afinogenova, decidió abandonar la cadena, debido a que no está de acuerdo con la guerra y con cualquier otra, publicado en un video en su canal de YouTube.