RT y Sputnik en Español; la treta de la propaganda rusa

Bloooz Media

El éxito de los medios rusos como RT y Sputnik News en américa latina era enorme antes de que su contenido se restringiera por Google y las redes sociales dejen de promover su contenido. Tan bien salió su plan propagandístico que existe gente que defiende a capa y espada la invasión rusa y la justifica en redes sociales.

Antes que iniciara la guerra entre Rusia y Ucrania, la ola de desinformación ya estaba preparada para difundirse a través de estos medios. El Kremlin ya tenía una estrategia con sus armas mediáticas para justificar la guerra y lo logró por un breve tiempo antes de sufrir prohibiciones. Según el reporte de Omelas.io la interacción de personas con estos medios ascendió de 100.000 interacciones al día, a más de medio millón desde los inicios de 2022 hasta cuando Moscú inició la invasión a Ucrania.

La desinformación de estos medios vienen acompañados de una estrategia en redes sociales donde perfiles de “personas” comparten estratégicamente este material para masificar la “información” a favor del Kremlin.

Tanto RT y Sputnik son financiados por el estado ruso y dentro de su organigrama existen elementos clave para entender como Rusia ha estado trabajando en su propaganda antes y en el inicio de la guerra.

Organigrama publicado por el Centro del Departamento de Estado para la Participación Global.

Margarita Simonyan, jefe de redacción de RT declaró en un medio ruso que no tener una cadena extranjera es comprable a no tener un ministerio de defensa.

No tener tu propia cadena extranjera es comparable a no tener un Ministerio de Defensa

Declaró Margarita Simonyan en 2012 a un medio ruso

A pesar de haberse restringido el contenido de RT y Sputnik en Google o en las plataformas de redes sociales, incluso que se eliminara su canal de YouTube, su contenido aún se difunde a través de plataformas alternativas como Odysee, TikTok, Telegram y la red social rusa VK. Sin olvidar también que se difunden a través de las redes sociales por las cuentas de embajadas rusas en distintos países como es el caso de las embajadas en Argentina, Venezuela, México y Bolivia.

La periodista estrella dentro de la comunidad de RT en Español, Inna Afinogenova, decidió abandonar la cadena, debido a que no está de acuerdo con la guerra y con cualquier otra, publicado en un video en su canal de YouTube.