aire contaminado en la paz
La situación actual es motivo de preocupación para las autoridades de La Paz, y se espera que se tomen medidas adicionales para abordar este problema de salud pública. Credit: Ruben Atahuichi / Vía La Razón

Las autoridades de La Paz han lanzado una advertencia urgente a los residentes debido a la severa degradación de la calidad del aire en la región. Esta preocupante situación es atribuida al incremento de humaredas provenientes de los chaqueos, lo que ha llevado a un empeoramiento de la calidad del aire hasta “el triple” de lo que se considera seguro. La alcaldía de La Paz ha emitido recomendaciones, entre ellas el uso del barbijo y la limitación de actividades al aire libre para proteger la salud de los ciudadanos.

Eduardo Galindo, secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, hizo un llamado a la comunidad para tomar precauciones, especialmente los más vulnerables. “Se recomienda a los niños, a las personas de la tercera edad, usar barbijos, evitar estar en los jardines, evitar estar en la calle, estar en lo posible en su casa y también mucho cuidado con las personas que tienen enfermedades cardiorrespiratorias”, enfatizó Galindo.

Un informe emitido por la alcaldía de La Paz reveló la magnitud del problema. La calidad del aire en la región se encuentra actualmente en niveles alarmantes. Entre los días lunes y martes, se registraron 150 microgramos por metro cúbico de partículas en el aire, en comparación con el límite permitido de 50 microgramos por metro cúbico, lo que representa un aumento significativo.

Iván Arias, alcalde de La Paz, expresó su preocupación por la situación y alertó sobre los impactos especialmente graves en grupos vulnerables. “Estamos en 150, es decir en condiciones totalmente difíciles ¿Y esto qué supone? Que está afectando mucho más a los niños, está afectando a las personas de tercera edad y, por supuesto, a la gente que sale a trotar”, advirtió.

Las autoridades atribuyen este nivel de contaminación a los chaqueos en el norte de La Paz y tienen la esperanza de controlar pronto las quemas en esa región para aliviar la situación.

El informe también advirtió sobre las consecuencias de la contaminación del aire, que incluyen infecciones en los ojos como conjuntivitis, erupciones en la piel, reacciones alérgicas, ojos llorosos y problemas respiratorios potencialmente graves. Los expertos en salud aconsejan evitar la exposición al aire libre para prevenir el contacto de las mucosas con el aire contaminado.

“La conjuntivitis aparece cuando se inflama el tejido denominado conjuntiva. A su vez, esto provoca enrojecimiento y lagrimeo”, informó la Secretaría de Salud y Deportes en respuesta al informe sobre la mala calidad del aire en la ciudad.

La situación actual es motivo de preocupación para las autoridades de La Paz, y se espera que se tomen medidas adicionales para abordar este problema de salud pública. Mientras tanto, la recomendación es clara: el uso del barbijo y la limitación de actividades al aire libre son fundamentales para proteger la salud en una ciudad afectada por la contaminación del aire.