En la recta final de la contienda electoral en Argentina, el presidente izquierdista del gobierno español, Pedro Sánchez, y el ex mandatario uruguayo, José Mujica, expresaron su respaldo al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, a tan solo cinco días del balotaje que lo enfrentará a Javier Milei. Estos respaldos se suman al apoyo brindado anteriormente por el ministro de Economía argentino, Andrés Manuel López Obrador, quien también lanzó críticas contundentes hacia el candidato libertario.

Pedro Sánchez, en un comunicado, destacó la trascendencia de los comicios del próximo 19 de noviembre en Argentina, afirmando que los votantes tendrán en sus manos no solo la elección de un nuevo presidente, sino la decisión sobre el futuro del país. Sánchez elogió la “propuesta” de Sergio Massa, describiéndola como una apuesta por la convivencia democrática y la concordia, que representa un proyecto de unidad y solidaridad, ofreciendo oportunidades para todos.

“En un contexto global complejo e incierto como el actual, necesitamos fortalecer nuestras democracias y adoptar políticas que den respuesta a las necesidades de la gente, sobre todo a la gente más humilde. Sergio Massa representa la tolerancia y el diálogo para construir una Argentina con desarrollo inclusivo”, manifestó Sánchez, enviando su apoyo desde España y deseando éxito en las próximas elecciones.

Este respaldo del líder socialista español, con quien Massa mantiene un diálogo habitual, adquiere una significación importante, considerando que España es el segundo mayor inversor extranjero en la economía argentina, con inversiones que superan los USD 21.000 millones y 300 empresas españolas generadoras de 100.000 empleos en el país sudamericano.

Por su parte, el equipo de campaña de Massa resaltó el potencial en áreas estratégicas como la energía y la minería, apuntando a la posibilidad de convertir a Argentina en un socio confiable de Europa en temas de energías de transición y destacando la capacidad de cooperación en energías renovables.

Asimismo, José Mujica, ex presidente de Uruguay, expresó su respaldo a Massa a través de un video en el que afirmó que, si pudiera votar en Argentina, lo haría por el candidato de Unión por la Patria. Destacó la necesidad de un gobierno nacional que busque la unidad del país y mostró confianza en la actitud de diálogo e inclusión de Massa para sacar a Argentina del actual contexto.

Estos respaldos internacionales se suman a un escenario político complejo y de gran interés, mientras el balotaje se acerca rápidamente y los candidatos intensifican sus esfuerzos para convencer a los votantes sobre el rumbo que debería tomar Argentina en los próximos años. La influencia de líderes internacionales podría tener un impacto significativo en la decisión de los votantes argentinos el próximo 19 de noviembre.