El candidato presidencial argentino, Javier Milei, conocido por su estilo directo y , generó controversia internacional al criticar duramente el socialismo en una entrevista con ‘RCN Radio’ de Colombia. Milei, quien lidera en las elecciones primarias de Argentina y es el principal oponente del peronismo, afirmó que el socialismo es la verdadera causa de la decadencia de Argentina y calificó a los socialistas como “basura” y “excremento humano”.

“La decadencia de Argentina empieza con esto de abrazar las ideas socialistas, es decir, la verdadera enfermedad argentina se llama socialismo. En la medida que un país abraza esas ideas, lo único que le va a ocurrir es ser cada vez más pobre”, declaró Milei en la entrevista.

El rechazo del socialismo ha sido una de las banderas de Milei, lo que le ha granjeado popularidad tanto en Argentina como en el extranjero. Sin embargo, sus comentarios provocaron fuertes reacciones de líderes políticos de izquierda.

¿Qué es en el fondo un socialista? Es una basura, es excremento humano, que básicamente, por no querer soportar el brillo de otro ser humano, está dispuesto a que todos estén en la miseria. Ser socialista, en el fondo, es una enfermedad del espíritu, una enfermedad del alma. Son malas personas, esa es la realidad.

expresó Javier Milei

Gustavo Petro, presidente de Colombia, respondió a las declaraciones de Milei en Twitter, comparándolo con Hitler por sus comentarios.

En una entrevista posterior en Argentina, Milei afirmó que los socialistas como Petro son parte de la decadencia y que los liberales les molestan porque los ponen en evidencia.

Las declaraciones de Milei también generaron preocupaciones sobre el futuro de las relaciones entre Argentina y Colombia. Actualmente, ambos países disfrutan de buenas relaciones debido a la afinidad política de los líderes en el poder, Alberto Fernández y Gustavo Petro. Sin embargo, si Milei llegara a la presidencia de Argentina, algunos analistas políticos anticipan posibles tensiones en las relaciones bilaterales.

Milei se ha convertido en una figura destacada en la política argentina, especialmente entre los jóvenes, a quienes a menudo se dirige en sus discursos. Su ascenso se ha producido en medio de una profunda crisis económica en Argentina, marcada por la inflación, el desempleo y la pobreza. La juventud, en particular, ve en Milei una alternativa a la política tradicional y busca un cambio en medio de la agitación social que afecta al país.

El candidato presidencial ha prometido impulsar políticas económicas liberales y reducir la intervención del Estado en la economía si es elegido, lo que ha resonado en un país con problemas económicos graves. La política argentina continuará siendo un tema candente a medida que se acerquen las elecciones y los candidatos expresen sus opiniones en un clima político cada vez más polarizado.