La falacia de Hermann Tertsch acerca de Jeanine Añez y su “lucha por las libertades”

(Photo by AIZAR RALDES / AFP)

El diputado de VOX Hermann Tertsch abogó por la expresidente de Bolivia Jeanine Áñez, y pidió “alzar la voz” para denunciar el “juicio farsa” que la sentenció a diez años de prisión. La intervención del parlamentario se realizó en el hemiciclo europeo para defender un pronunciamiento planteado por VOX. 

Tras los conflictos que se suscitaron el 2019 en Bolivia, a causa de la salida de Evo Morales y la asunción de Jeanine Añez a la presidencia, las opiniones de los ciudadanos bolivianos se han dividido en dos frentes, quienes creen que realmente fue un golpe de estado y aquellos que simplemente dicen que esto fue a consecuencia del fraude perpetrado el mismo año por el partido de Morales.

Las palabras que el eurodiputado dijo destacan por su errónea afirmación; “tenemos que alzar la voz, como digo, por esta mujer que lucha por las libertades en Iberoamérica”

El mismo diputado visitó Bolivia el 2020 durante la gestión de la entonces presidente Jeanine Añez y se presentó en una rueda de prensa junto a los ministros de defensa y de gobierno de la nación boliviana en ese año.

En cuestión de libertad, Bolivia continuó sumida en el control del aparato represor del Estado, esta vez controlado por un “extremo” diferente, pero similar al que impera el partido de Evo Morales. ¿De qué lucha por las libertades habla el eurodiputado? Afirmar que la expresidente “lucha por las libertades” es avalar los hechos de corrupción, nepotismo, gastos excesivos, muertes y represiones que durante su presidencia se cometieron, muy similar a los años que Evo Morales gobernó. También una parte de la población que no simpatizaba con las acciones del régimen y tampoco con la izquierda latinoamericana sufrió de estos abusos y se los consideraba como simpatizantes del partido de Morales, a pesar de tener ideas liberales. También cabe resaltar que Añez militó partidos socialdemócratas de centro izquierda, incluso afiliados a la internacional socialista.

El país boliviano se encuentra muy dividido y sus consecuencias podrían conducir a una mala elección de representantes a la presidencia en un futuro. Es importante no generar confusión sobre los distintos actores políticos, ya que Bolivia cuenta con una historia muy distinta a sus países vecinos donde gobiernos militares, golpes de estado y revoluciones han marcado rumbos acertados y erróneos que la han conducido a ser el país más pobre de la región. En estos últimos años el país ha demostrado que está cansado del abuso del socialismo y sus mismos actores están cayendo poco a poco por sus malas acciones. Entre ellos los últimos ex-presidentes, Añez y Morales.

La defensa de los derechos humanos ante un juicio injusto y perpetrado hacía Jeanine Añez u otros políticos opositores al gobierno actual, deben prevalecer. Pero sus malas acciones no se deben confundir con una lucha por la libertad, este prejuicio ha hecho que últimamente Latinoamérica pase a estar gobernada por políticos radicales de izquierda.

También podría interesarte: ¿Qué es el Liberalismo/Libertarismo?

El pensamiento sano de la libertad muchas veces pregonada por liberales, conservadores y libertarios se ven afectadas y mal vistas por afirmaciones como las que hizo Hermann Tertsch, donde los verdaderos liberales o personajes de la derecha libertaria son vistas como autoritarias y corruptas, y obviamente la opinión social se volcará hacía el extremo del discurso de la izquierda, como ha pasado en Colombia.

Cuando la libre expresión de ideas, filosofía y el debate sobre el camino que se debe tomar para progresar se sustituyen por prejuicios e ignorancia, terminan en resultados negativos y con gobiernos dictatoriales rumbo a la pobreza, como ya lo vive Venezuela, Nicaragua, Argentina, Cuba, Bolivia y próximamente Perú y Chile.

Es por eso que se debe discernir con cautela el pensamiento ideológico del personaje político que apoyemos o creamos que es el adecuado para guiar un país, no dejarse guiar por afirmaciones y contenido mediático que en su mayoría es promocional.

Bloooz Editorial