En una maniobra que refleja un cambio en el enfoque del Gobierno de Estados Unidos sobre los objetos voladores no identificados (OVNIS), se ha lanzado un nuevo portal web destinado a recibir informes sobre avistamientos de fenómenos aéreos no identificados (UAP, por sus siglas en inglés). La plataforma, aún en construcción, está dirigida específicamente a funcionarios, personal militar y contratistas, y busca generar un registro histórico de estos eventos, en conformidad con la legislación aprobada este año por el Congreso.
El proyecto es supervisado por la Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios (AARO), establecida por el Pentágono el año pasado para abordar todos los aspectos relacionados con el estudio de OVNIS y eventos similares. La AARO afirma que el nuevo portal tiene como objetivo principal "minimizar la sorpresa técnica y de inteligencia" al facilitar la recopilación de datos sobre avistamientos.
La AARO sostiene que el registro de estos eventos permitirá "sincronizar la identificación, atribución y mitigación" de estos casos, lo que sugiere un enfoque más estructurado para abordar los informes de UAP. La web utiliza el término "fenómenos aéreos no identificados" en lugar de "OVNIS", un cambio en la terminología que busca un enfoque más neutral y profesional en la investigación de estos eventos. Además, amplía la definición para incluir objetos que no necesariamente están en el aire, como aquellos que se desplazan entre diferentes dominios como el aire, el espacio o el agua.
Este nuevo registro llega en un momento en que la cuestión de los OVNIS ha sido objeto de una creciente atención por parte del público y del Congreso de Estados Unidos. Hace un mes, funcionarios retirados afirmaron ante el Congreso que el gobierno estadounidense posee información sobre OVNIS y restos biológicos "no humanos". Esto generó llamados a una mayor transparencia en relación con el tema y aumentó la presión sobre el Pentágono para divulgar información.
¿Qué avistamientos serán considerados para el registro de OVNIS?
El portal distingue tres tipos de UAP que pueden ser reportados. Primero, aquellos objetos en el aire que no pueden ser identificados de inmediato. Segundo, objetos o dispositivos que se desplazan entre diferentes dominios, como aire, espacio o agua. Por último, menciona objetos submarinos desconocidos.
Ryan Graves, expiloto de la Fuerza Aérea y director de la organización sin fines de lucro Americans for Safe Aerospace, aplaudió la iniciativa. Graves, quien declaró haber visto OVNIS en servicio, argumentó que los avistamientos no identificados plantean preocupaciones de seguridad y que su identificación es crucial, ya que podrían ser drones extranjeros representando amenazas a la seguridad nacional.
La AARO enfatizó que su enfoque se basa en un "marco científico riguroso y un enfoque basado en datos" para comprender mejor los UAP. El portal para el registro de OVNIS será seguido por una versión abierta al público en general, demostrando el compromiso de la oficina en explorar este fenómeno desde una perspectiva científica y abierta a la colaboración y el conocimiento.