Foto: La Razón Bolivia

Sube a 56 el número de muertos por lluvias torrenciales en nordeste de Brasil

El número de muertos por las fuertes lluvias que provocaron aludes e inundaciones en la ciudad brasileña de Petrópolis subió a 178, confirmó este lunes el cuerpo de Bomberos de Río de Janeiro.

La tragedia desatada el 15 de febrero ya es la más mortífera de la historia de esta urbe del estado de Rio de Janeiro (sureste).

La cifra supera a la de otra catástrofe provocada por intensas precipitaciones, que dejó 171 decesos en febrero de 1988, de acuerdo con los registros de la alcaldía.

La búsqueda de sobrevivientes continuaba esta jornada, aunque oficialmente se han reconocido las escasas posibilidades de hallar sobrevivientes. La Defensa Civil debió accionar esta tarde sirenas en 15 localidades debido a la posibilidad de fuertes lluvias las próximas horas.

Un total de 104 personas permanecían desaparecidas, informó a la AFP la Policía Civil. La cifra va disminuyendo a medida que se identifican los cuerpos recuperados y que familias reencuentran a parientes sanos y salvos.

La abrumadora lluvia convirtió las calles en ríos que arrasaron árboles, automóviles y autobuses, y provocaron deslizamientos en los barrios apostados en las laderas de las montañas que rodean esta ciudad de 300.000 habitantes, ubicada a unos 60 km al norte de la ciudad de Rio de Janeiro.

En unas horas cayó un volumen de agua equivalente a un mes de lluvias sobre Petrópolis, una pintoresca ciudad turística que fue capital veraniega del imperio brasileño en el siglo XIX.

La reina Isabel II de Inglaterra manifestó el lunes su tristeza por la pérdida de vidas y la destrucción ocasionada por las inundaciones. «Mis pensamientos y oraciones están con todos aquellos que perdieron sus vidas», dijo en un mensaje enviado al presidente Bolsonaro, quien el viernes había descrito las escenas como «casi de guerra».

Los operativos de limpieza seguían en curso este lunes, un día después de que la alcaldía pidiera a las residentes quedarse en casa, salvo casos de extrema urgencia, para que los especialistas removieran montañas de escombros y basuras derramados por las vías.

Según el último balance, 853 personas están alojadas en refugios de emergencia.

En los últimos tres meses, al menos 230 personas han muerto en el país por las precipitaciones, principalmente en los estados de Sao Paulo,

Río de Janeiro y Bahía (noreste). Estos fenómenos meteorológicos, según muchos científicos, serán cada vez más recurrentes por cuenta del cambio climático.

(Con información de La Razón y AFP)