Al puro estilo de Luisito Comunica, el tiktoker boliviano documentó algunos hechos del operativo. Credit: Video de Juandy / YouTube

Surge una nueva controversia en Bolivia en torno a la participación del tiktoker conocido como “Juandy” en un operativo antinarcóticos llevado a cabo por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), bajo la dirección del Ministerio de Gobierno. Esta decisión ha generado críticas tanto de legisladores como de la comunidad en línea.

El episodio se hizo viral a través de TikTok, cuando Juandy compartió un extracto del video original en esta plataforma. En las imágenes, se puede observar cómo los agentes de la FELCN llevaron al influencer en un helicóptero para documentar la destrucción de un laboratorio de cristalización de droga en el trópico de Cochabamba, en presencia del Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y un equipo de prensa.

El video generó una oleada de comentarios críticos en las redes sociales, donde algunos internautas acusaron al Ministerio de Gobierno de utilizar la situación con propósitos de promoción y publicidad. Uno de los comentarios en el video de Juandy señala: “No sabía que la FELCN ofrecía tour. Pura pantalla, el narcotráfico es su fuente de ingresos”.

Juandy, por su parte, respondió a estos comentarios y afirmó que había sido invitado por la FELCN para documentar la operación. Según él, “La FELCN me invitó a documentar esa locura“.

Sin embargo, esta explicación no ha disipado la controversia en torno a la participación de un influencer en un operativo antinarcóticos. El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Patricio Mendoza, manifestó su descontento y aseveró que esta acción no contribuirá a la captura de personas influyentes en el narcotráfico. Mendoza expresó: “Si esto es cierto, entonces los operativos que realiza el Ministerio de Gobierno son un chiste… Esto tiene que investigarse, con razón somos un chiste para todo el mundo. No agarramos a los peces gordos, solo a los chiquitos“.

El legislador también cuestionó la elección de Juandy como acompañante en la operación, argumentando que este tipo de acciones estigmatizan al trópico cochabambino.

Hasta el momento, el video en TikTok ha acumulado 333 mil vistas y más de mil comentarios, lo que demuestra la intensidad del debate generado por la participación de Juandy en el operativo antinarcóticos. Este incidente continúa siendo objeto de discusión en Bolivia, con opiniones divididas sobre si esta decisión fue adecuada o si simplemente sirvió para aumentar la visibilidad del influencer en las redes sociales.