lo que dice Milei sitio web de campaña negativa
Pantalla de inicio del sitio loquedicemilei.com

La carrera hacia el balotaje final en Argentina se encuentra en su etapa más candente, y el domingo pasado marcó el clímax con el último debate entre los candidatos presidenciales. Sin embargo, este debate destacó no solo por las discusiones políticas habituales, sino también por una peculiar estrategia del candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, hacia su oponente, Javier Milei, de La Libertad Avanza.

Durante el evento, Massa repitió en múltiples ocasiones una frase que capturó la atención de todos: “Yo los invito en casa a buscar lo que dice Milei en Google y lo van a ver”. Esta afirmación se realizó al menos cinco veces, y tenía la intención de conducir a los espectadores hacia un sitio web patrocinado por su alianza política, aparentemente para cuestionar y dejar en entredicho las propuestas del candidato libertario.

La sorpresa llegó al buscar la frase repetida en el motor de búsqueda de Google, ya que el primer resultado mostraba un sitio web que no identificaba directamente su afiliación política, pero informaba que era pagado por UxP. Se trata de “loquedicemilei.com”, una página que presenta una serie de propuestas de Milei y busca mostrar contradicciones en su discurso.

Entre las iniciativas ofrecidas en la página se encuentran propuestas como “Libre portación de armas”, “Venta de órganos”, “Dolarización” y “Vouchers”. La descripción de la página insta a los usuarios a ingresar para obtener información en vivo sobre lo que está expresando Milei.

El sitio web, armado por el electorado oficialista, declara su objetivo: “El próximo 19 de noviembre la Argentina elige presidente. Pero… ¿conocemos bien quiénes son los candidatos que participan del balotaje y cuáles son sus propuestas? En esta Web, mostramos lo que de verdad piensa el candidato Javier Milei y cuál es su auténtico plan para nuestro país, en caso de ser electo presidente de la República”.

La controversia también involucra a Google y su “centro de transparencia publicitaria“, que permite visualizar la cantidad de dinero destinado por diferentes partidos políticos para campañas en la plataforma y la ubicación de sus anuncios. Según este recurso, Unión por la Patria ha gastado $37,98 millones en los últimos avisos publicitarios en Google, entre los cuales se incluyen aquellos que promocionan la página “Loquedicemilei.com”.

Datos mostrados por la página de Google Ads Transparency, loquedicemilei.com
Datos revelados por la página de Google Ads Transparency.

Esta táctica de campaña, que hace uso de las herramientas de búsqueda en internet para influir en la percepción del electorado, ha generado debate sobre la transparencia en la propaganda política y el uso de la red para influir en la opinión pública.

Con el balotaje acercándose rápidamente, las estrategias de campaña cobran un protagonismo crucial, y el impacto de estas tácticas digitales en la decisión de los votantes sigue siendo un tema de discusión tanto en círculos políticos como en la sociedad en general.