En un sorprendente acto de censura, decenas de youtubers y medios independientes argentinos fueron abruptamente bajados del aire mientras transmitían el Debate Presidencial entre Javier Milei y Sergio Massa. La acción, llevada a cabo en los primeros minutos del debate, ha generado un fuerte debate sobre la libertad de expresión y el derecho a cubrir eventos políticos de relevancia nacional.

Entre los afectados se encuentran algunos de los canales más importantes de YouTube que expresan opiniones críticas hacia Sergio Massa, como Mariano Pérez (BreakPoint), Franco Pisso, Agustín Laje, Tipito Enojado, el Profe de Historia, Los Herederos de Alberdi, y hasta la transmisión en vivo de Neura, el medio de Alejandro Fantino y Tronco.

La razón dada por la plataforma de YouTube fue la supuesta violación de derechos de autor, alegando que los canales estaban cubriendo el debate sin los permisos necesarios. Sin embargo, la Ley 19.945 argentina permite la libre transmisión de estos eventos por parte de canales y radios privados, sin necesidad de pagar derechos de autor.

“Si los canales de televisión y radios privados quieren transmitir el debate, también pueden hacerlo. No deben pagar nada para tener el derecho a transmitir el debate”, establece claramente la legislación argentina al respecto.

A pesar de esta clara normativa, la TV Pública, a través de la gestora de reclamos de YouTube, AFP, tomó la decisión de derribar a los canales anti-kirchneristas y críticos con la gestión de Massa, alegando una orden de proteger la audiencia en la televisión.

“Hubo una orden de proteger la audiencia en la tele, y también hubo una orden de bajar las voces disidentes que estamos principalmente en YouTube”, declaró Tipito Enojado, un youtuber liberal con más de 300 mil suscriptores, durante una entrevista en Neura.

Este incidente ha despertado comparaciones con el modus operandi utilizado por Lula da Silva en Brasil el año pasado durante las elecciones contra Jair Bolsonaro. Desde agosto, el equipo de campaña de Lula ha estado involucrado en la estrategia de Sergio Massa.

Edinho Silva, líder del equipo brasileño especializado en comunicación digital, tiene una fuerte influencia con Google, como demostró el impulso de la Ley Anti Fake News en Brasil a principios de año, respaldada por el presidente Lula.

Esta situación refleja una tendencia preocupante en la interferencia política a través de la censura digital y plantea interrogantes sobre la autonomía de la información en el ámbito político. Mientras tanto, los afectados y la sociedad en general esperan respuestas claras sobre el respeto a la libertad de expresión y la transparencia en los procesos democráticos.