Google le rindió un homenaje en su doodle al compositor argentino Astor Piazolla, el revolucionario del tango, destacado por sus composiciones musicales tales como “Libertango”, “Cité tango”, “Adiós Nonino” y “Oblivion”, el argentino revolucionó la melodía del sonido y el tango.

Piazolla nació un día como hoy en 1921, en Mar de Plata y se mudó a la ciudad de Nueva York a una edad temprana junto a su familia. Cuando su padre le compró un bandoneón, un instrumento parecido a un acordeón argentino que es esencial para el sonido del tango, rápidamente se dio a conocer como un niño prodigio y escribió su primer tango a los 11 años. 

En 1937, regresó a Argentina donde aún reinaba el tango tradicional. Una vez en casa, Piazzolla abandonó el tango para estudiar música clásica y convertirse en un compositor clásico modernista. Viajó a París con una beca para ser aprendiz de la eminente compositora francesa Nadia Boulanger, quien lo preparó para su próximo regreso a casa en 1955. De regreso a Argentina, aplicó años de estudio clásico al sonido del tango y formó su banda “Octeto Buenos Aires”. Acuñado como el “nuevo tango”, la nueva toma de Piazolla incorporó elementos de jazz y música clásica con nuevos instrumentos, cambiando el tempo, el sonido y la tradición de la danza.

A lo largo de su vida, se estima que Piazzolla escribió aproximadamente 3.000 composiciones originales y grabó otras 500. En honor a su centésimo cumpleaños, la Fundación Astor Piazzolla anunció recientemente el concurso Piazzolla Music para solistas y conjuntos por igual.

También podría interesarte: “PATRIA Y VIDA” EL VIDEO QUE INCOMODÓ A LA DICTADURA CUBANA

Por todo esto y mucho más, a un siglo del nacimiento del bandoneonista Google lo celebra con una ilustración del artista José Saccone, artista residente en Buenos Aires y la composición “Milonga del Ángel” de Piazzolla fue su inspiración para crear esta obra. Para llegar a la imagen final, se buscó reimaginar el “fileteado porteño”, un diseño clásico argentino, asociado al tango como una metáfora de lo que el artista hizo con ese estilo musical. De acuerdo al ilustrador, “El desafío fue mantener el alma de la música tanguera, pero con un estilo gráfico diferente. Lo más importante fue hacer un buen retrato de su personalidad, los fuertes sentimientos detrás de su tranquilidad facial. Y por supuesto, el bandoneón como protagonista”.

Con motivo del centenario de su nacimiento, la Fundación Piazzolla desarrolló “Piazzolla100”, una plataforma donde las personas van a poder ser parte de los diferentes homenajes que se van a llevar a cabo: desde celebraciones en formato de galas y experiencias inmersivas; recopilaciones de relatos propios y de familiares; hasta testimonios inéditos de músicos que revelan la influencia de Astor en sus creaciones.

Fuente: Filo.News