Foto: Infobae.com

El Reino Unido aplaudió este jueves el acuerdo de alto el fuego en Gaza aprobado por Israel y el grupo terrorista Hamas, y pidió a todas las partes que lo hagan “duradero”

“Todas las partes deben trabajar para que el alto el fuego sea duradero y poner fin al ciclo inaceptable de violencia y pérdida de vidas tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, quien añadió que Londres apoya “los esfuerzos para lograr la paz”.

El alto el fuego entre Israel y Hamas, el grupo terrorista palestino en el poder en la Franja de Gaza, entró en vigor oficialmente este viernes a las 02:00 hora local (23:00 GMT del jueves).

Palestinos celebran el alto al fuego en Gaza. REUTERS/Mohammed Salem

En la Franja de Gaza hubo disparos de alegría, registraron periodistas en el lugar. Del lado israelí no se registraron alertas de lanzamiento de cohetes en los minutos que siguieron a la entrada en vigor de este alto el fuego, que debe poner fin a más de 10 días de enfrentamientos sangrientos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aplaudió el acuerdo y aseguró que su Administración continuará con una “silenciosa e implacable diplomacia” hasta lograr que palestinos es israelíes vivan “seguros por igual”.

En una intervención desde la Casa Blanca con motivo de la tregua anunciada entre las partes, Biden subrayó el “intenso compromiso diplomático” de su equipo y su trabajo en la región para lograr el acuerdo.

Joe Biden, presidente de EEUU. REUTERS/Jonathan Ernst

“Hemos mantenido intensas discusiones de alto nivel hora a hora (…) con el objetivo de evitar el tipo de conflicto prolongado que hemos visto en años anteriores cuando estallaron las hostilidades”, explicó el mandatario estadounidense.

Así, aseguró que cree que palestinos e israelíes “merecen igualmente vivir en condiciones de seguridad y protección y disfrutar de medidas iguales de libertad, prosperidad y democracia”.

“Mi Administración continuará con nuestra diplomacia silenciosa e implacable hacia ese fin. Creo que tenemos una oportunidad genuina de progresar y estoy comprometido a trabajar para lograrlo”, continuó.

Imágenes del escudo israelí que bloquea los misiles de Hamas durante los enfrentamientos. REUTERS/ Amir Cohen

Israel y Hamas acordaron a última hora de este jueves un alto el fuego mediado por Egipto. El anuncio se produjo en medio de la creciente presión de la Administración de Biden para poner fin a los combates, en los que se estima que han muerto 232 palestinos y 12 israelíes.

Asimismo, el presidente de Estados Unidos se ha enfrentado a la presión de los demócratas para que adoptara una línea más dura contra el Gobierno israelí y expresara un mayor apoyo a los palestinos.

Con información de AFP y EuropaPress.

Fuente: Infobae