En una decisión que marca un cambio significativo en el panorama del transporte público en El Alto, el costo del pasaje pasará de Bs 1 a Bs 1,50 a partir de un acuerdo alcanzado entre la Alcaldía y la Federación Andina de Choferes. Este martes, se consolidó un pacto que establece una «tarifa única» para el uso del transporte público en la ciudad, con el objetivo de poner fin a los trameajes y garantizar un sistema más justo y eficiente.
La alcaldesa Eva Copa destacó que este ajuste de precio no debe considerarse como un aumento en el pasaje, sino más bien como un paso hacia la creación de una tarifa única y sin trameajes. La medida, que busca mejorar la experiencia de los usuarios y garantizar una operación más transparente en el transporte público, entrará en vigor a partir del miércoles.
La conclusión de la segunda mesa de diálogo entre la Alcaldía, la Federación Andina de Choferes y representantes vecinales tuvo lugar en el edificio municipal Jach’a Uta. En esta reunión, se logró un consenso en torno a la nueva tarifa del pasaje y la eliminación de los trameajes, que han sido motivo de preocupación y descontento entre los usuarios del transporte público.
La alcaldesa Eva Copa subrayó que el acuerdo incluye un compromiso por parte de los transportistas para asegurar un control sindical efectivo que evite los trameajes. En relación a las tarifas, se determinó que el pasaje será de Bs 1,50 para todos los tramos, ya sean cortos o largos, eliminando la práctica de tarifas diferenciales basadas en la distancia recorrida.
En su declaración, Copa explicó el proceso de negociación que condujo al establecimiento de la tarifa única: «La propuesta de los distritos es tramo corto 1 boliviano, tramo largo 1,50; la propuesta del transporte es 2 bolivianos, nosotros hemos querido hacer una mediación para llegar a un pasaje único. Ya no existe más pasaje por trameaje, el pasaje único es de 1,50”.
La Alcaldía también ha hecho un llamado a los ciudadanos a colaborar en la erradicación de los trameajes, instándolos a denunciar cualquier práctica indebida en la Secretaría de Movilidad y Transporte. Como parte de este esfuerzo, se impondrán sanciones en caso de incumplimiento: Bs 50 para la primera falta, Bs 100 en caso de reincidencia y la retirada de la tarjeta de operaciones en caso de una tercera falta.
Reynaldo Luna, representante de la Federación Andina de Choferes, expresó su apoyo al nuevo pasaje único: “Nos hemos puesto también en el bolsillo del usuario, por eso es que nosotros como transporte sindicalizado estamos aceptando este pasaje único de Bs 1,50”. Esta medida representa un paso adelante en la búsqueda de una solución equitativa y conveniente tanto para los usuarios como para los operadores del transporte público en El Alto.