Por fin llego la película más esperada de este año. Después de que la cinta de Endgame fuera la experiencia cinematográfica más ambiciosa, muchos se preguntaban si Marvel Studios lo volvería a repetir. Y de que forma nos sorprendieron.

Spiderman: No Way Home (o en español Sin Camino a Casa) es una película estadounidense de superhéroes basada en el personaje de Marvel Comics, Spider-Man, coproducida por Columbia Pictures y Marvel Studios, y distribuida por Sony Pictures Releasing. Es la secuela de Spider-Man: Homecoming (2017) y Spider-Man: Far From Home (2019), y la película número 27 en el Universo cinematográfico de Marvel (MCU).

Sinopsis.

Nuestro héroe, vecino y amigo es desenmascarado, y por tanto, ya no es capaz de separar su vida normal de los enormes riesgos que conlleva ser un superhéroe. Cuando pide ayuda al Doctor Strange, los riesgos pasan a ser aún más peligrosos, obligándole a descubrir lo que realmente significa ser él.

¡CUIDADO! HABRA SPOILERS

El secreto peor guardado.

Desde la preproducción de esta película ya se venia rumoreando de que esta seria la cinta más grande de Spiderman jamás hecha. Todo comienza con varios insiders filtrando información sobre la película. Dentro de estas filtraciones una sobresalió de otras. Esta nos decía que tendríamos el regreso de los antiguos interpretes del personaje, nada más y nada menos que de Tobey Maguire y Andrew Garfield. En un principio se lo tomo como un rumor, pero mientras avanzaba la producción, se fue filtrando más información hasta el punto de tener imágenes en alta resolución de los protagonistas rumoreados. Esto despertó el furor en el fandom, era un hecho de que estos actores iban a volver.

Pero esto no termino solo ahí, para esta película se vivió una de las que podría considerarse más extrañas campañas de publicidad. En cierta forma pareciera que Sony opto que el mismo fandom vendiera la película por medio de las filtraciones, esto se lo vio claramente reflejado en la publicación del primer tráiler. Siendo este filtrado horas antes por un mismo empleado de la compañía.

¿Cumplió con lo prometido?

Spiderman: No Way Home es una película hecha para y por los fans, una viaje lleno de emociones que te trae lo mejor de cada cinta del Trepamuros. Comenzando con la primera aparición del abogado más querido de todos, si estoy hablado de Matt Murdock interpretado por Charlie Cox. Luego trayendo a los villanos más míticos de las sagas pasadas. Y como no, el regreso de Tobey y Andrew a sus respectivos papeles. Es un sueño hecho realidad, Marvel Studios nos dio el mejor regalo de navidad que se pueda dar a un fanático de las cintas de superhéroes.

El Fanservice vs La Coherencia.

No Way Home es un evento sin precedentes y nadie se lo niega, pero dejando de lado el fanatismo. La película esta muy lejos de ser perfecta. Uno de los motivos es que sigue arrastrando los errores de sus antecesoras, el humor en ciertos momentos excesivo (derivado de una dirección poco homogénea de Jon Watts), la mala inclusión y desaprovechamiento de los personajes secundarios que acompañan al Spiderman de Tom Holland y por sobre todo la casi nula justificación de las motivaciones de nuestros antagonistas.

Es genial ver a todos tus personajes favoritos en pantalla, pero si estos solo se justifican por el hecho de que si o si deben aparecer e interactuar con nuestro protagonista algo no esta funcionando bien. En cierta forma la película logra ocultar estos fallos al brindarnos excelentes interpretaciones y momentos icónicos, un ejemplo seria la interpretación de Willem Dafoe como El Duende Verde, simplemente es brillante. Podemos decir que No Way Home subsiste por un excelente fanservice pero a la hora de ser objetivos no se ha ganado el puesto de mejor película de Spiderman.

Aun así…

Esta película es el primer paso para ver a un Spiderman (del UCM) más maduro, donde por fin Peter entiende “que un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Y esta evolución en los personajes no solo se ve reflejado en este Peter sino en cada personaje de la cinta, de cierta forma tomaron lo mejor de cada personaje y cambiaron lo que estaba mal. Dándoles un aire de frescura sin perder la esencia de cada uno. Las interacciones de los tres Spiderman es sublime y sin lugar a dudas te saca una lagrima. No solo es la unión de diferentes universos, es un homenaje a sus historias, a lo que representan y quien mejor que la tía May de Rosemary Harris para decírnoslo:

Todo el mundo ama a un héroe, se forman para verlos aclamarlos, gritar su nombre, y con los años relatan como soportaron horas de lluvia solo para ver al que les enseñó a resistir un segundo más. Me parece que hay un héroe en todos nosotros, nos da fuerza, nos hace nobles, nos mantiene honestos, y al final nos permite morir con orgullo, aunque a veces haya que ser firmes y renunciar a aquello que más queremos, hasta a nuestros sueños”

Tía May – Spiderman 2

Conclusión.

Spiderman: No Way Home, es la cinta más grande en escala de nuestro amigable vecino. Que no llega a ser perfecta, pero que nos brinda momentos épicos, llenos de emoción, drama y acción. Con personajes icónicos que tienen brillantes interacciones. Un homenaje a uno de los héroes que marco nuestra infancia y que al día de hoy sigue alentándonos a seguir adelante.